4 y 20: Día internacional del Cannabis

Hoy, 20 de abril, se celebra el  Día internacional del Cannabis, en homenaje a la planta que se utiliza con un fin medicinal o recreativo.

El origen de la celebración se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California, Estados Unidos, denominado Los Waldos se reunían a las 4:20 PM, al terminar sus clases, a fumar marihuana. El punto de encuentro era siempre en la estatua de Louis Pasteur. Es por ello que el 20 de abril fue instituido como el día de la planta y el número el número “420” se volvió un código para referirse a la marihuana.

En Argentina, en 2017, el Senado nacional sancionó la primera ley de cannabis medicinal del país y posteriormente, en 2020, se impulsó una reglamentación que legaliza el autocultivo con fines médicos y la venta de aceite en farmacias. Por su parte, la provincia de Buenos Aires discute un proyecto provincial de cannabis medicinal será tratado en la Cámara de Diputados.

La OMS declaró que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud y que el Cannabidiol (CBD) sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia y no genera adicciones. El CBD representa el 40% de los extractos de la marihuana, reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales o adicciones.