187 años de la Autonomía Política de Jujuy

Hoy la provincia de Jujuy cumple 187 años, teniendo en cuenta que fue el 18 de noviembre de 1834 cuando se proclamó la autonomía política con respecto a Salta luego de varias décadas de reclamos.

En esa oportunidad, el teniente José María Fascio llamó a un cabildo abierto y fue proclamado como el primer gobernador de la nueva provincia.

Los reclamos por la autonomía

Todavía dependiente de la gobernación de Salta, un año después del primer gobierno patrio, en 1811, Jujuy formuló su primera protesta pidiendo la autonomía. Este no fue escuchado en ningún ámbito y todo continuó como estaba.Te puede interesar:

Fue en el Congreso de 1816, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su independencia con respecto a España, que Jujuy volvía a levantar la voz y decir que quería conformarse como un territorio con un gobierno propio.

Los reclamos continuaron hasta que el 18 de noviembre de 1834 los jefes militares y el pueblo se reunieron en la Casa Municipal para labrar el acta definitiva.

La nueva constitución de Jujuy ponía al Salteño La Torre en una posición muy incómoda, ya que también tenía conflictos con Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

De todas maneras, el gobernador de Salta no hizo caso a la proclamación de los jujeños para obtener apoyo militar, pero nuestra provincia recibió el respaldo de los otros gobernadores del norte.

El 2 de diciembre la Legislatura de Salta reconoció la autonomía y La Torre se lo informó al gobernador Fascio, pero Jujuy continuó cooperando para la caída de La torre.

La Batalla de Castañares

Las fuerzas de La Torre fueron atacadas simultáneamente desde dos direcciones opuestas el 13 de diciembre de 1834. Tucumán y Jujuy avanzaban sobre territorio salteño y esa misma noche ya habían logrado la victoria.