11 años sin Mariano Ferreyra

Se cumplen hoy once años de la muerte de Mariano Ferreyra, joven militante de izquierda de 23 años, asesinado por una patota sindical durante una protesta en las vías del ferrocarril Roca.

Cabe recordar que Ferreyra fue asesinado a balazos mientras participaba de una protesta en las inmediaciones de las vías del la línea Roca, entre Constitución y Avellaneda. Según reconstruyó la causa judicial, una patota armada de la Unión Ferroviaria –sindicato en ese entonces liderado por José Pedraza- irrumpió a romper la huelga. Entre sus integrantes, se encontraban armados Cristian Favale, Gabriel “El Payaso” Sánchez y Pablo Díaz, quienes luego serían condenados como autores materiales del crimen.

La muerte de Mariano Ferreyra tomó tal impacto nacional que dejó al descubierto los entramados delictivos hacia adentro de sectores del sindicalismo ferroviario. Asimismo, se convirtió en un símbolo de militancia juvenil para toda una generación, coincidente también con el fallecimiento de Néstor Kirchner, apenas semanas después.

MARIANO FERREYRA PRESENTE